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CNEL EP mejora sistema de distribución de energía eléctrica en la Isla Puná

Más de 18.000 habitantes de la Isla Puná, parroquia rural del cantón Guayaquil, se beneficiarán con el mejoramiento del sistema de distribución. Personal de la Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Guayas – Los Ríos y de CELEC TRANSELECTRIC trabajaron mancomunadamente durante siete días para concluir la primera etapa de un proyecto de interconexión entre el alimentador de media tensión “Puná” y la central de generación “Punaes-Zapote”, ubicada en la comuna Zapote.

Para culminar la construcción de 800 metros de red trifásica de media tensión a nivel de 13.800 voltios, 13 técnicos especializados pernoctaron durante 5 días consecutivos en la isla. Instalaron nuevos equipos de protección eléctrica, postes, cableado y demás accesorios eléctricos. La inversión esta obra es de USD 50.000.

Adicionalmente, en la segunda etapa, CELEC EP ubicará un nuevo generador en la comunidad Zapote, ubicada a treinta minutos de la cabecera cantonal.

Pedro Solórzano, habitante de la localidad, indicó que durante la lluvia, se interrumpía el servicio, pero que eso “pasará a la historia. Estamos muy emocionados por esta obra que nos beneficia a todos quienes vivimos en la Isla”.

Estos no son los únicos trabajos que se ejecutaron en la Isla Puná. En el 2022 se construyeron alrededor de catorce proyectos de “Ilumina Tu Barrio”, en cinco comunas, para favorecer el alumbrado.

El compromiso de la Corporación Nacional de Electricidad, es proveer de energía eléctrica de primer nivel a todos sus abonados, en todos los rincones de su área de concesión, en especial a las 5.000 familias que habitan en la Isla.

127 familias beneficiadas con nuevas obras eléctricas

 

19 proyectos eléctricos que benefician a 127 familias, fueron construidas por el Gobierno Nacional, a través de CNEL EP Unidad de Negocio Santo Domingo, en varios sectores del área urbano y rural del cantón El Carmen, en la provincia de Manabí.

Estas obras, que tienen una inversión que supera los 440.000 dólares, serán entregadas a la comunidad y forma parte de la planificación institucional, en la reactivación y crecimiento de la economía en las actividades agrícolas y comerciales del sector rural.

Los sitios favorecidos pertenecen al cantón El Carmen, entre ellos están: San Lorenzo-Río Limones; La Raíz-El Mayal; Mercedes de Agua Sucia; La Y de Los Loores; La Brava, 10 de Agosto, Carlos Julio Arosemena, Wilfrido Loor, La Marina 1, Brisas del Ñango, La Esperanza, Buenos Aires- El Mate-Carrasco; Monce Sengue, Los Mazos, El Guayabo, Limón Chico, San Francisco de Chila, El Dorado y Paraíso La 14 vía La 25.

Los trabajos realizados en dichos lugares, son la instalación de redes de media y baja tensión, ubicación de transformadores, postes, luminarias y medidores.

Estas obras eléctricas mejoran las condiciones de vida de 127 familias, quienes cuentan, por primera vez, con el servicio eléctrico, lo que les permitirá emprender y reactivar actividades agrícolas y comerciales, fortaleciendo la economía en sus hogares y las zonas beneficiadas.

CNEL EP, continúa brindando bienestar a todos los ecuatorianos, llegando a los lugares más recónditos del país, con energía pública de calidad.

Mantenimiento de 5.000 luminarias fortalece la seguridad

80.000 ciudadanos de las provincias: Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Cotopaxi, fueron beneficiados con el mantenimiento de 5.000 luminarias del sistema eléctrico, gracias al Plan de Mejoramiento de Alumbrado Público, que lleva adelante la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, Unidad de Negocio Santo Domingo.

Los trabajos realizados por varios grupos  operativos, son parte de la planificación anual, que tiene como objetivo generar ambientes más seguros a favor de la ciudadanía, proporcionando iluminación para aumentar la visibilidad, seguridad vial para conductores y peatones. Se trabaja también para desalentar los casos de delincuencia y violencia en vías públicas, entregando servicios de calidad, eficiente y responsable que contribuyen a dinamizar la economía y bienestar de los ciudadanos.

La tarea de mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público, se efectúa de manera inmediata, en los recorridos nocturnos que realizan las cuadrillas al sistema, donde se detectan fallas en el funcionamiento de las luminarias; en los reportes que la ciudadanía entrega a través de los canales oficiales: CNEL APP, 1800 263537 y nuestras cuentas twitter: @CNEL_EP  y @servicioscnelep y mediante la coordinación con dirigentes barriales y autoridades provinciales, cantonales y parroquiales.  

Pedro Rodríguez, habitante del recinto Riobambeños de Chilimpe, expresó su gratitud por la inmediatez, en la atención del arreglo de 8 luminarias, comentando que: “ahora las calles están bien iluminadas, nos da seguridad y aporta a la tranquilidad, de mi familia y vecinos”.

CNEL EP, compromete el trabajo de sus técnicos en la ejecución y mantenimiento de obras eléctricas y alumbrado público, que garantice un servicio eficaz, continuo, seguro y de calidad, en el cuidado y bienestar de la ciudadanía.

 

Se atienden necesidades del servicio eléctrico en recintos electorales

 

Son 61 recintos electorales de la zona de servicio de CNEL EP Milagro que están siendo atendidos durante este periodo electoral

Este domingo 20 de agosto durante el proceso de elecciones anticipadas en el país, estarán operativas 25 cuadrillas compuesta por 50 técnicos, 2 grúas, 25 camionetas, 2 carros canasta, quienes  prestarán atención inmediata las 24 horas.

Los grupos atenderán los requerimientos de: Yaguachi, Naranjal, El Triunfo, Naranjito, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, General Antonio Elizalde, Cumandá, cabecera parroquia de Febres Cordero en el cantón Babahoyo y sector rural de Juján.

El Centro de Operaciones realizará la supervisión y el monitoreo para conocer en tiempo real si ocurre una falla y el lugar en donde se presenta esta incidencia; datos importantes que servirán para optimizar la atención que se brinde a la ciudadanía. Además, las bodegas están totalmente abastecidas con materiales y equipos.

CNEL EP les informa a sus clientes que cuenta con diferentes canales de atención virtual, a fin de que puedan reportar novedades en el servicio eléctrico. El Centro de Contacto 1800 263537 está a disposición de los ciudadanos y las cuentas de redes sociales @servicioscnelep y @CNEL_EP