Operativo de redes “obsoletas” de telecomunicaciones y datos

Con el objetivo de minimizar la contaminación visual y proteger los postes que las sostienen excesos de redes obsoletas de telecomunicaciones y datos, se inició esta semana el primer operativo de limpieza en coordinación con las operadoras responsables, ARCOTEL y CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil. Fue en el sector norte de la ciudad, en la avenida Agustín Freire, desde las calles Antonio Parra Velasco hasta la Juan Tanca Marengo.

El proceso lleva varias fases:  primero se realiza un inventario de las redes que ocupan los postes de energía eléctrica, luego el retiro de cables inactivos a través del operativo con los dueños de los mismos, seguidamente las redes que no tengan dueño son retiradas e ingresadas a un inventario de CNEL.

Cabe señalar que usualmente las empresas distribuidoras de energía eléctrica legalmente prestan sus infraestructuras a compañías privadas que dan servicio de telefonía, televisión pagada e internet a través de convenios para el arriendo de los postes.   “Sin embargo se hacen necesarios controles por cuanto se suele dejar material que ya no presta servicio alguno y se recargan los postes, causando daños por el peso que deben soportar” señala el Ing. Francisco Garcés, del área de Redes de Zonas Periféricas de CNEL Unidad de Negocio Guayaquil.

Los operativos continuarán en las siguientes semanas a fin de ejecutar limpieza de la cantidad excesiva de cables de telefonía y comunicaciones que están inactivos.

Todos los operadores son notificados previamente a fin de mantener la debida coordinación.