194 obras de electrificación serán financiadas con crédito de la CAF por USD 200 millones

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), recibirá USD 200 millones mediante un crédito aprobado el 9 de julio de 2019 por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para ejecutar 194 obras de electrificación en 32 cantones de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

Los recursos entregados por la CAF se destinarán a proyectos eléctricos que impulsarán la productividad, exportación, eficiencia energética y oportunidades de comercialización de 167 fincas camaroneras de la costa ecuatoriana; asimismo, se dotará de energía eléctrica a comunidades aledañas a estas zonas.

El crédito otorgado por la CAF es reembolsable a 15 años plazo, con 5 de gracia y contempla:

• USD 78 millones para el sistema de transmisión (CELEC EP), el cual se enfoca en las zonas de la costa ecuatoriana como: Chongón, Naranjal, Balao, Tenguel, Puerto Salvador y Puerto Baquerizo.

• USD 112 millones para el sistema de distribución (CNEL EP), este rubro está destinado a proyectos de electrificación de cerca de 55 mil hectáreas de áreas productivas la costa ecuatoriana, que tienen una demanda de energía superior a 372 megavatios.

• USD 10 millones para la electrificación de zonas rurales, con este monto se ejecutarán 113 proyectos para dotar de energía eléctrica a 4.637 familias de zonas rurales aledañas a zonas productivas.

El Gobierno Nacional continúa trabajando en el desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano con responsabilidad social y ambiental, garantizando energía limpia, proyectos rentables, generación de aproximadamente 9.700 empleos directos y el fortalecimiento de actividades productivas en beneficio de más de 25.000 ecuatorianos.