Mantenimiento de 43 subestaciones para reforzar sistema eléctrico

Guayaquil, Ecuador – Para mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica en beneficio de los más de 2.6 millones de habitantes de Guayaquil, en agosto dio inicio el programa anual de limpieza y reajuste de las subestaciones del sistema eléctrico de la ciudad.

El programa, implementado por CNEL EP, se enfoca en la limpieza y el mantenimiento de 43 subestaciones clave dentro de la red eléctrica de Guayaquil. Estas labores incluyen el lavado minucioso con agua desmineralizada, así como reajustes y correcciones de puntos calientes en el interior de las subestaciones. Además, se llevan a cabo pruebas en transformadores de poder, breaker, reconectadores y otras tareas técnicas destinadas a mejorar la productividad de los equipos técnicos y garantizar la entrega oportuna de energía eléctrica en toda la ciudad.

Hasta la fecha, se ha completado la limpieza y mantenimiento en subestaciones estratégicas como Chongón, Cumbres, Mapasingue, Safando, Mi Lote, Germania, El Sauce, California, Lotes Alegría, Vergeles, Flor de Bastión, Aníbal Santos y Guayacanes. Esta acción preventiva permite detectar posibles fallas con anticipación y asegura que estas instalaciones funcionen de manera eficiente, especialmente durante la temporada de lluvias.

Es importante destacar que las operaciones de mantenimiento se realizan sin interrupciones en el suministro eléctrico, transfiriendo la carga de manera adecuada para garantizar la seguridad de los técnicos involucrados y evitar cortes de energía indeseados.

CNEL EP, consciente de la importancia de anticiparse a eventos climáticos adversos como el fenómeno de El Niño, ha implementado una serie de medidas preventivas. Esto incluye el monitoreo constante de variables climáticas, planes de mantenimiento preventivo y correctivo, así como el refuerzo de la infraestructura dentro de la red eléctrica. Además, se ha llevado a cabo una capacitación exhaustiva del personal, preparándolo para hacer frente a situaciones de emergencia y garantizar la continuidad del servicio eléctrico en todo momento.

Este programa anual de limpieza y mantenimiento de subestaciones refleja el compromiso de CNEL EP con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Guayaquil, asegurando que el suministro de energía eléctrica siga siendo confiable y estable en la ciudad, incluso en condiciones adversas.