Buenas prácticas para ahorrar energía
Con la finalidad de mantener una cultura en el buen uso del servicio eléctrico, la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, Unidad de Negocio Santo Domingo, comparte varios consejos en la práctica del ahorro de energía.
- Revise las conexiones para evitar fugas eléctricas.
- Desconecte los equipos que no están en uso como: computadoras, televisores, microondas y cargadores.
- Evite la sobrecarga de los tomacorrientes.
- Apague los focos mientras no se encuentre en casa.
- Si cuenta con aire acondicionado recuerde que le debe dar un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento y realizar la limpieza de sus filtros, de manera quincenal.
- La temperatura adecuada para mantener fresca una habitación en época de calor podría ir en rangos de entre 20 a 23° C, sin que esto signifique un alto consumo de energía.
- En caso de usar el aire acondicionado por la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica levemente la temperatura para que pueda dormir confortablemente y apague el aire acondicionado, luego de un tiempo predefinido para mejorar aún más, el ahorro de energía.
- Si va adquirir un aire acondicionado, verifique que tenga un etiquetado energético.
- Es importante aprovechar la luz y aire natural, abriendo ventanas y puertas.
- Es posible combatir el calor usando un ventilador, cuyo consumo eléctrico es mucho más bajo comparado con el aire acondicionado.
- No utilice la lavadora para una sola prenda; espere tener una carga completa para comenzar el ciclo de lavado. Esto disminuye los gastos en agua y electricidad.
- Al momento de comprar una buena lavadora eficiente, es necesario fijarse en su etiqueta energética.
CNEL EP invita a la ciudadanía, a seguir estos consejos de eficiencia energética, para disminuir los gastos en energía y apoyar al país. Recuerde que no hay energía más limpia y barata que la que no se consume.