CNEL EP firma convenio para recaudar tasa para los Bomberos, en Esmeraldas

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas renovó hoy, miércoles 23 de enero de 2023, los convenios de cooperación interinstitucional  con los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Esmeraldas para continuar recaudando los valores por concepto de tributos previstos en el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

Los jefes de la institución bomberil de los cantones Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Atacames, Muisne y Quinindé; y el Administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas, Carlos Santos, firmaron los acuerdos que tendrán vigencia de 24 meses, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del 2024.

El cálculo para la recaudación de esta tasa, a través de la planilla del servicio eléctrico, se realiza en función de la clasificación de los GAD Municipales establecida por el Consejo Nacional de Competencias, que en el caso de la provincia de Esmeraldas establece el tipo mediano para los cantones Esmeraldas y Quinindé; pequeño para Atacames; y muy pequeño para las jurisdicciones restantes.

El Administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas destacó la predisposición de la Corporación para articular interinstitucionalmente en beneficio de la comunidad. “Es nuestro compromiso colaborar y servir a la ciudadanía, en el marco de nuestras facultades legales”, expresó.

En representación de los Bomberos, el Jefe Provincial, Miguel Perea, detalló que el “95% de los ingresos de la institución son por la recaudación de estos valores en la planilla, recursos que nos permiten mejorar el equipamiento y fortalecer el talento humano para trabajar en beneficio de la comunidad”.

Gracias a la recaudación de estas tasas, los Cuerpos de Bomberos podrán ejercer sus competencias y gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.