CNEL EP firma convenio para recaudar tasa para los Bomberos, en Esmeraldas

 

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas renovó los convenios con los Cuerpos de Bomberos del área de concesión para continuar recaudando, a través de la planilla del servicio eléctrico, los valores por concepto de tributos previstos en el artículo 32 de la Ley de Defensa contra Incendios.

La firma de los acuerdos de cooperación interinstitucional entre la Corporación y  los Cuerpos de Bomberos de los cantones Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Atacames, Muisne y Quinindé, en la provincia de Esmeraldas; Puerto Quito, en Pichincha; y Cotacachi, en Imbabura. se realizó hoy 8 de febrero. La vigencia será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del 2022.

El Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas, Alfonso Marchán, destacó la predisposición de la Corporación para articular interinstitucionalmente en beneficio de la comunidad. “Es nuestro compromiso servir a la ciudadanía, en el marco de nuestras facultades legales”, expresó.

El cálculo para la recaudación de esta tasa se realiza en función de la tarifa del cliente y del salario básico unificado; es así que los clientes residenciales contribuyen con el 0,50%, comerciales 1,5%, pequeños industriales 3% y demás industriales 6% del salario básico unificado mensual.

 La Ley de Defensa contra Incendios señala además que los Cuerpos de Bomberos reconocerán en favor de las empresas eléctricas que realizan la recaudación y registro del tributo, en este caso CNEL EP, exclusivamente el costo de operación del servicio prestado.

Gracias a la recaudación de estas tasas, los Cuerpos de Bomberos podrán ejercer sus competencias y gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios.