CNEL EP REFUERZA EL DESBROCE DE VEGETACIÓN PARA GARANTIZAR EL SERVICIO ELÉCTRICO

Corporación Nacional de Electricidad

Santo Domingo, 18 de febrero 2026

Como parte del compromiso de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, de fortalecer la calidad y continuidad del servicio eléctrico, se ejecutan trabajos de desbroce de vegetación en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos y Cotopaxi.

Cuatro grupos operativos intervienen en tramos principales de las vías Chone, Quevedo y Esmeraldas, así como en zonas rurales de difícil acceso. El crecimiento de ramas sobre las redes eléctricas genera interrupciones del servicio, especialmente durante la temporada invernal y ante la presencia de fuertes vientos.

Estas acciones benefician a más de 280 mil usuarios y permiten prevenir cortes de energía, considerando que una parte significativa de las fallas en la red de distribución se origina por el contacto de la vegetación con las líneas eléctricas.

El administrador de la Unidad de Negocio Santo Domingo, José Valencia, señaló que estos trabajos son fundamentales para reducir riesgos y garantizar un servicio estable. “Nuestro objetivo es anticiparnos a las emergencias. Con el desbroce evitamos que la vegetación afecte las redes y protegemos el suministro eléctrico de miles de familias”, destacó.

La normativa vigente establece franjas de seguridad a cada lado de las líneas eléctricas, con el fin de preservar el derecho de vía y evitar afectaciones a la infraestructura. Por ello, es importante planificar adecuadamente la siembra de árboles maderables, frutales de gran tamaño, palma o caucho en zonas cercanas a las redes.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de trabajar en territorio, fortalecer la infraestructura eléctrica y garantizar un servicio más eficiente, seguro y confiable para todos los ecuatorianos.