CNEL sustituye 1.007 luminarias en Santo Domingo

Con una inversión que supera los 575.000 dólares, la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, Unidad de Negocio Santo Domingo, inició la modernización en el servicio de alumbrado público, sustituyendo 1007 luminarias de sodio por tipo LED.

Esta obra que beneficia a más de 30.000 habitantes del cantón Santo Domingo, contribuye con la seguridad ciudadana y el uso eficiente del recurso energético.

 El reemplazo de las luminarias, ahorrará 752.59 MWH (megavatios hora) al año, a la Corporación y al Sistema Nacional Interconectado.

Los sectores intervenidos son 34 avenidas y calles céntricas de concurrencia masiva: Lelia, La Lorena, Anillo vial Abraham Calazacón, Terminal Terrestre, Vía a Quito, desde Círculo de los Continentes hasta la Y del Indio Colorado; avenidas: 29 de Mayo, Tsáchila, Venezuela, Quevedo, Chone, Esmeraldas, calles: San Miguel, Azogues, Cuenca, Loja, Latacunga, Ambato, Riobamba, Ibarra, Cocaniguas, Tulcán, 3 de Julio, Guayaquil, Redondel Policía, Sueño de Bolívar, Bombolí, Los Helechos, Río Toachi, Galápagos, Galo Luzuriaga, Clemencia de Mora, Los Helechos, Oranzonas, Kasama y Río Zamora.

Es importante destacar que las luminarias LED son amigables con el ambiente y brindan mayor beneficio como:

  • Eficiencia energética y ahorro económico
  • Durabilidad y vida útil más larga
  • Iluminación de mejor calidad

Las luminarias retiradas serán ingresadas al laboratorio de alumbrado público, para mantenimiento y para ser reparadas, si se lo requiere; luego de este proceso, serán reubicadas en distintos puntos periféricos de la provincia, donde exista la necesidad de mejorar el sistema de iluminación.

Este proyecto forma parte del Plan de Eficiencia Energética, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas en el país.