El Gobierno Nacional entregó dos obras eléctricas que benefician a más de 300.000 habitantes de Durán

Este viernes 21 de febrero, el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, entregó la Subestación Eléctrica Chobo, ubicada al ingreso de la parroquia del mismo nombre, en el cantón Milagro que se conecta a la planta de distribución de agua potable para Durán; y la doble línea de subtransmisión, de 14.5 kilómetros de longitud a 69 kilovatios, situada en la vía Durán – Tambo, ambas en la provincia del Guayas.

Las dos obras, que suman una inversión de USD 5,750.000, favorecen a más de 300.000 habitantes y cerca de 400 empresas dedicadas al desarrollo industrial de Durán.

La Subestación Chobo, tiene una capacidad instalada de 6/7MVA y repotenciará el sistema de distribución para garantizar, a través de energía eléctrica, la operatividad de 13 estaciones de bombeo de agua potable. Su construcción responde a un convenio entre CNEL EP Unidad de Negocio Milagro y el Municipio. A esta infraestructura se suma una línea de subtransmisión a 69 kV, de 3.55 kilómetros de longitud, entre el Paso Lateral Chobo y la subestación; y una línea de distribución a 13,8 kV, dividida en tres alimentadores eléctricos primarios, de 7.6 kilómetros, para otorgar calidad y niveles más altos del suministro eléctrico.

Adicionalmente, CNEL EP Unidad de Negocio Guayas Los Ríos construyó en el cantón Durán, dos líneas de subtransmisión a 69 kilovatios, denominadas “L3 y L4” para responder a la demanda del sector residencial y más de 400 industrias del lugar. La red se extiende en 14.5 kilómetros y se soporta con la instalación de 109 torres de acero de 25 metros de altura, 89 postes de hormigón de 23 metros, 17 postes metálicos, 98 kilómetros de cable instalados, entre otros elementos.

En el evento de entrega participaron: el Viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas; el Interventor de CNEL EP, Donald Castillo; el Alcalde de Durán, Dalton Narváez; la Vicealcaldesa de Milagro, Daniela Asán; autoridades locales, comunidad y medios de comunicación.

El Viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, enfatizó el apoyo decidido del Gobierno Nacional para que dentro de las políticas sectoriales en estos ámbitos se trabaje en obtener múltiples beneficios sociales, de salud y económicos para todos los ecuatorianos.

Por su parte, Donald Castillo, Interventor de CNEL EP, enfatizó que la relación agua – energía tiene impactos en todos los niveles de la sociedad, de ahí que esta unión de esfuerzos ha facilitado la solución de un tema que beneficia el presente y futuro de la ciudad de Durán.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y sus empresas públicas, continúa realizando obras en marco del Pacto Social Energético, que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible. De esa forma, generan nuevas oportunidades de desarrollo local y nacional.