Lluvias y fuertes vientos causan problemas en el sistema eléctrico

Los fuertes vientos, las lluvias caídas en estos últimos días por la época invernal, el roce de la vegetación y las pancartas políticas en líneas, han generado una serie de inconvenientes en la continuidad del servicio eléctrico.

A esto se une la caída de postes, en sectores críticos, donde la tierra ha cedido por las fuertes lluvias.

El roce de la vegetación en líneas, es uno de los principales problemas en la zona rural de la provincia, situación que se presenta por la presencia de árboles maderables, palma o caucho, sembrado cerca o bajo las redes eléctricas; sus ramas topan las líneas ocasionando cortocircuitos y suspensión del fluido eléctrico.

CNEL EP solicita a los clientes no sembrar este tipo de árboles, cerca de las líneas. La ley de Régimen del Sector Eléctrico permite y protege el derecho de vía, que es el espacio de terreno de 6 metros de ancho, 3 a cada lado del eje de la línea de energía de hasta 13.8 kV; y de 12 metros, 6 a cada lado del eje de la línea para 69 kV

Lo recomendable es utilizar estos espacios que están entre el filo de la carretera y el eje de la línea, solamente para potreros y plantaciones de ciclo corto.

Para contrarrestar estas emergencias, CNEL EP, activó un Plan de Contingencia para la época invernal, precautelando la seguridad del personal técnico. Las fuertes tormentas impiden trabajar de manera inmediata a las cuadrillas.

Recordamos a los clientes que solo técnicos de CNEL EP pueden manipular las redes eléctricas. Cualquier emergencia deben reportar al 1800 263537, las 24 horas del día.