Modernización de subestación Propicia fortalece el servicio eléctrico en el cantón Esmeraldas

Más de 12 mil familias del cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, cuentan ahora con un servicio eléctrico más confiable y continuo, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), que ejecutaron un proyecto integral de reforzamiento y modernización de la subestación Propicia, ubicada al sur de la ciudad.

Este proyecto, que representó una inversión superior al millón de dólares, incluyó la instalación y puesta en operación de un nuevo transformador de poder de 20/24 MVA y equipos modernos que permiten ampliar la atención a los hogares, comercios e industrias, respondiendo al crecimiento de la demanda en la zona.

Los trabajos abarcaron la renovación de la infraestructura civil y eléctrica, además de la implementación de tecnología a través de la modernización del sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Adicionalmente, se colocaron equipos automáticos que ayudan a detectar y aislar fallas en el servicio de manera inmediata, lo que reduce los cortes de energía y el tiempo de espera para los usuarios.

“Seguimos cumpliendo con los ecuatorianos al garantizar servicios básicos de calidad. El Gobierno de El Nuevo Ecuador trabaja para que la energía acompañe el progreso de las familias y se convierta en motor de desarrollo”, afirmó Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía.

“Ahora Esmeraldas cuenta con una infraestructura que responde al crecimiento de la ciudad y al desarrollo de sus habitantes. Seguiremos desarrollando obras que beneficien a toda la zona norte del país”, destacó Ángel Erazo, gerente general de CNEL EP.

Con esta obra, Esmeraldas dispone de un sistema eléctrico renovado y preparado para los retos de su crecimiento, aportando a la seguridad, calidad de vida y desarrollo económico de la provincia.