Rendición de Cuentas 2018: CNEL EP invirtió cerca de USD 170 millones en obras eléctricas

 

  • 125 personas con discapacidad accedieron a descuentos en la tarifa eléctrica.
  • 900 luminarias públicas favorecen a la seguridad de estudiantes y ciudadanos.

Con presencia de importantes autoridades del sector eléctrico ecuatoriano, CNEL EP realizó este viernes 22 de febrero de 2019, el evento de ‘Rendición de Cuentas 2018’, en el salón auditorio Planta Norte de Guayaquil, en cumplimiento a Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Cobertura, infraestructura y servicio

En el evento se destacaron varios aspectos, entre los que sobresalen: la cobertura del servicio, que alcanzó el 96.28% en su área de concesión; y los subsidios que el Estado ecuatoriano concedió, a través de CNEL EP, a personas de la tercera edad, con capacidades especiales y a los que constan en el programa de cocción eficiente, que en total suma cerca de 54,90 millones de dólares.

En esta inclusión, han sido favorecidas 51.125 personas con la tarifa de discapacidad, también se otorgó el beneficio de la tarifa dignidad a 832.395 clientes que ahorran energía eléctrica y a 151.190 usuarios el subsidio de la tercera edad.

La infraestructura se fortaleció con la operatividad de nueve subestaciones ubicadas en Jaramijó y Puerto López, en Manabí; Loreto, en Sucumbíos; La Pradera, en Esmeraldas; El Rosario, Mucho Lote, Huancavilca, Mi Lote y Lotes Alegría en la provincia del Guayas. A esto se suma la repotenciación con nuevos transformadores de poder en las subestaciones El Cambio, en Machala; El Guasmo, Orquídeas y Guayacanes, en Guayaquil.

En total, CNEL EP cuenta con 213 subestaciones que abastecen la demanda eléctrica en las diez provincias en las cuales distribuye el servicio, además posee 3.464 kilómetros de líneas de subtransmisión que satisfacen el auge de la demanda de este servicio básico.

Con la ampliación de la cobertura y el reemplazo de luminarias en zonas de dominio y uso público, más de 1,350.000 ciudadanos se han beneficiado con la instalación de 115.000 lámparas. Esto se logró a través de los programas estatales: ‘Ilumina tu Escuela’ e ‘Ilumina tu Barrio’.

Respecto a la reducción de la pérdida de energía, que en la actualidad se ubica en 14.12%, en el 2018 se logró reducir 0,34 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo cual representa un incremento en los ingresos de aproximadamente 4,4 millones de dólares para CNEL EP.

Retos 2019

Para este 2019, el Gobierno Nacional destinó a CNEL EP aproximadamente USD 310 millones, para que invierta en infraestructura destinada a mejorar la distribución de la energía eléctrica, reducir pérdidas comerciales y expandir el servicio en las diez provincias de su atención.

Se priorizarán los proyectos que se ejecutan desde el 2018 y que impulsarán la economía del país, como son: las dos líneas dobles de subtransmisión, que tendrán una extensión cercana a los 25 kilómetros y que beneficiarán a más de 60 empresas instaladas en la zona industrial del cantón Durán; la construcción de la línea de subtransmisión El Morro – Posorja que permitirá repotenciar el servicio eléctrico al Puerto de Aguas Profundas que se construye en esta zona pesquera y turística;  y se continuará con la repotenciación de la red trifásica de medio voltaje para el Archipiélago de Jambelí en la provincia de El Oro, zona importante para el desarrollo del sector acuícola del país.

La tecnología digital también será parte de CNEL EP este 2019, debido a que modernizará su red de distribución para reducir las interrupciones del sistema; incorporará un sistema de Telegestión para Alumbrado Público que posibilite la monitorización, control y optimización del mantenimiento de las luminarias, y la gestión de reemplazo de focos de mercurio por los de sodio que son de mayor eficiencia energética.

Para los 2,535.430 clientes, se  ampliará la lectofacturación que permitirá entregar facturas en sitio al momento de la lectura del medidor así como  incorporar nuevas cadenas comerciales en los puntos de recaudación.

Estos y otros retos son los que CNEL EP asumirá este año, reafirmando su compromiso con la ciudadanía de brindarles un servicio eléctrico de calidad, con energía limpia y renovable para el desarrollo integral de las comunidades y las industrias.