728 familias de Santa Elena y Guayas ya cuentan con servicio eléctrico en sus hogares

Con el fin de dotar por primera vez del servicio de energía a 26 sectores de las provincias de Santa Elena y Guayas, el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), invirtió USD 1.1 millones para la ejecución de proyectos de electrificación rural y urbano marginal.

Cerca de 728 familias de los cantones: Santa Elena, La Libertad y Salinas, en la provincia de Santa Elena y de la parroquia Chongón, en la provincia del Guayas, se benefician del servicio de energía de forma continua y de calidad, gracias a las obras ejecutadas por el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM). Así se anunció este 29 de agosto de 2019, durante la entrega oficial de los proyectos en la comuna Libertador Bolívar, en Santa Elena.

Las obras contemplaron la instalación de 607 postes, 369 luminarias, 49 transformadores y otros  elementos eléctricos, en los siguientes sectores:

  • Comunas: San José, San Antonio, Libertador Bolívar, San Marcos, La Entrada, Valdivia, Ayangue (2), Olón, Prosperidad, San Pablo (2), Pechiche, El Real, Río Verde y Cerro Alto (Santa Elena).
  • Barrios: Nueva Jerusalén, Carmen Buchelli, Girasoles I, Paraíso III, Barrio Nuevo, Las Minas y Jaime Nebot (Santa Elena).
  • Sector: Asociación de Trabajadores Agrícolas Rancho Posada y Caimito (2) (Guayas).

En el acto inaugural participaron: Juan Carlos Bermeo, Ministro Subrogante de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Hernando Merchán, Gerente de CNEL EP; autoridades locales, representantes de las comunidades beneficiadas y medios de comunicación.

Durante el evento, Juan Carlos Bermeo, Ministerio Subrogante de Energía, manifestó que el objetivo del Gobierno Nacional es promover el desarrollo social, económico y productivo en todo el país, a través de un servicio de energía eléctrica de calidad.

Asimismo, el Gerente General de CNEL EP, Hernando Merchán, indicó que la energía eléctrica impulsa las actividades cotidianas, turísticas y de recreación que se desarrollan en estas comunidades y aseguró que “En el 2020, la Corporación financiará obras eléctricas que favorecerán a 167 fincas camaroneras de la costa ecuatoriana y a comunidades aledañas a estas zonas, por medio de los recursos entregados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CNEL EP, planifica la expansión y el fortalecimiento de la energía eléctrica bajo principios de sostenibilidad y responsabilidad social, teniendo como objetivo garantizar el suministro eléctrico con tecnologías amigables al ambiente mediante en energías renovables.