CNEL EP realizó operativo de control de energía en las calles 44 y la J, suroeste de Guayaquil

Personal técnico de CNEL EP Unidad de Negocio Guayaquil detectó 24 conexiones clandestinas y 2 equipos de medición manipulados en las calles 44 y la J, sector suroeste de la ciudad, lo que causaba variaciones en la red eléctrica de la zona y ponía en riesgo la seguridad de los vecinos.

En el sitio se retiró aproximadamente 72 metros de cableado aéreo, que era utilizado por moradores para conectarse clandestinamente y de esta manera reducir la medición de su consumo eléctrico real.

Durante el operativo se revisaron un total de 52 predios, encontrando 24 residencias con conexiones directas -sin medidor- y 2 medidores manipulados; con estas acciones además de prevenir accidentes eléctricos, recuperamos alrededor de 46.800 KW/H no facturados al año, lo que significa un perjuicio económico para el Estado mayor a los USD 4.000,00 aproximadamente.

Además del operativo de control, en el sector se instaló una unidad móvil de atención, para una vez normalizado los suministros, los moradores puedan realizar la regulación del servicio eléctrico. Julio Torres, supervisor de la agencia San Eduardo y encargado de realizar el operativo, manifestó “Es un trabajo programado para el beneficio de la comunidad, muchos de los usuarios se molestan al inicio, pero luego entienden que es mejor para todos tener un servicio regularizado”.

El hurto o robo de electricidad, así como la defraudación por manipulación de instrumentos de medición, son delitos penales castigados por la ley. Además, este tipo de conexiones, al no contar con las medidas de seguridad requeridas, causan picos de tensión y afectan la calidad del servicio.