CNEL EP reanuda toma de lecturas en Esmeraldas

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas informa a sus clientes que, desde la presente semana, ha reanudado la toma de lectura de los medidores en el área de atención.

La medida se da luego de que ese proceso se suspendiera en el marco de la emergencia sanitaria, en cumplimento de las medidas de aislamiento social para cuidar la salud de los trabajadores. Debido a ello, el cálculo del valor de los consumos eléctricos de marzo y abril se lo realizó mediante un método presuntivo con base al consumo promedio de los últimos meses, acción estipulada en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y autorizada mediante Resolución Nro. ARCONEL-001/2020. Estos valores se podrán diferir a 12 meses, sin intereses, ni recargos.

La toma de lectura es realizada por personal externo: 43 lectores, 4 supervisores y 2 digitadores, quienes actualmente trabajan en las zonas urbanas de la provincia de Esmeraldas. Posteriormente, de manera paulatina, se ampliará a los sectores rurales considerando la dificultad de acceso por su ubicación geográfica, sobre todo en poblaciones del norte de la provincia.

Como parte de la implementación de protocolos sanitarios para minimizar la posibilidad de contagios de COVID-19, los trabajadores cuentan con implementos de bioseguridad como: mascarillas, gafas y guantes para cumplir sus labores. La toma de lecturas se realiza dentro del horario permitido para la movilización peatonal y vehicular, de acuerdo a las disposiciones del COE Nacional por el estado de excepción vigente en el territorio ecuatoriano.

Es preciso indicar que, pese a que se tomará la lectura de los sistemas de medición, no se reanudará la entrega de planillas físicas debido a que eso incrementa el riesgo de contagio.

CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas adopta medidas de este tipo pensando en la tranquilidad respecto al proceso de facturación de sus 133.931 clientes, de los cuales 94.644 pertenecen al sector urbano. De igual manera, se recuerda a la ciudadanía que se han habilitado los siguientes canales digitales para reportar novedades con el consumo:

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