CNEL EP y sector acuícola firman convenio de Excepcionalidad

En la provincia de Santa Elena, este 01 de julio, se realizó la suscripción de convenio de Excepcionalidad de Obras, entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y las Compañías Camaroneras GRANMAR S.A. y NATURISA S.A., ubicadas en la parroquia Posorja, en el marco de la REGULACIÓN Nro. ARCONEL 001/2020.

Esta acción, faculta a la empresa privada (acuícola y agrícola) financiar obras eléctricas como la construcción y/o repotenciación de Subestaciones, Líneas de Subtransmisión y Redes de media tensión, a la vez, recibir la devolución del financiamiento por parte de CNEL EP, el mismo que será devengado con cargo al 50% de la factura mensual del consumo eléctrico, hasta la extinción del valor comprometido.

El mecanismo beneficia a la empresa pública y privada, a través del fortalecimiento del sistema de distribución. El proyecto a ejecutar es la Ampliación y Repotenciación de la Línea de Distribución a 13.8kV – Alimentador INPESCA.

Julio Carranza, Administrador de la Unidad de Negocio Santa Elena, destaca la importancia de que el sector camaronero vaya migrando su tecnología a sistemas más amigables con el medio ambiente y más eficientes desde la perspectiva energética (…) ya que los sistemas de bombeo y aireación necesarios para la producción camaronera, mayoritariamente se lo realiza mediante motores a diésel, lo que implica un incremento en la contaminación y menos eficiencia. Por su parte, las compañías involucradas, resaltaron el trabajo con la empresa privada y los beneficios de este convenio, entre ellos, el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente de la energía eléctrica, el aumento y mejora de la producción.

La reactivación productiva es un eje de trabajo del Gobierno del Encuentro, prueba de ello, los proyectos de electrificación a favor del sector acuícola y agrícola en nuestra costa ecuatoriana, por lo que CNEL EP resalta su compromiso de trabajo, para que más empresarios y productores se beneficien de esta alianza.