Repotenciada Subestación Atacames, en Esmeraldas, entra en operación
Como parte de los proyectos ejecutados dentro del Plan de Reconstrucción Integral de Zonas Afectadas (PRIZA) por el terremoto del 16 de abril de 2016, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, reconstruyó la subestación Atacames, en el cantón del mismo nombre, al sur de la provincia de Esmeraldas.
Con una inversión de USD 1’416.821,91, se ejecutaron obras eléctricas como el montaje de transformadores de corriente 69kV, y tipo estación para exterior 15kV 800/400/5 y 600/300/5; de tableros de distribución; de reconectador en vacío 15kV; y migración de tableros eléctricos, entre otras.
De manera complementaria, dentro de las actividades civiles, se construyeron nuevo cuarto de control, ductos para salidas soterradas, cajas de revisión, trincheras para los patios de 13.8kV y 69Kv y el muro del patio de 13.8kV; además se elevó 1.50 m. la plataforma del patio 13.8kV para evitar inundaciones, como la ocurrida en enero de 2016 que afectó la continuidad del servicio por el desbordamiento de afluentes de la zona causada por la temporada invernal.
Para poner en operación esta subestación repotenciada, se ejecutaron trabajos programados la madrugada de hoy miércoles 12 de agosto, con la colaboración de más de 30 técnicos y profesionales. Las maniobras se realizaron tomando las medidas de bioseguridad establecidas como parte de los protocolos de prevención del COVID-19.
Son más de 50 mil los ciudadanos que se benefician con esta importante obra que asegura la calidad y continuidad del servicio eléctrico comercial, residencial e industrial, contribuyendo así al desarrollo económico, turístico y social del cantón Atacames, lo que fue destacado por el Administrador de la Unidad de Negocio Esmeraldas, Alfonso Marchán.
De esta manera, CNEL EP ratifica su compromiso de trabajo en beneficio de la comunidad esmeraldeña, con el apoyo del Gobierno Nacional.